miércoles, 18 de abril de 2018

Reseña: El elefante desaparece - Haruki Murakami


01. Cuando conoces a Murakami...


Título: El elefante desaparece
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi-Tusquets
Precio: 8'95 euros 
Número de páginas: 344
Enlace de compra: Amazon

«Noboru Watanabe terminó de reparar el aparato poco antes de las cinco. Dijo que le apetecía escuchar algo ligero y mi hermana puso un disco de Julio Iglesias»








Sinopsis: Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un McDonald's en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso... Los protagonistas de estos relatos esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Todo lo contrario ocurre en la escritura de Murakami, donde nada queda al azar. Alternando páginas inquietantes e hilarantes, El elefante desaparece es una prueba más de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, capaz de transformar así la trivialidad de nuestras vidas.

Después de haber dejado la breve e intrigante sinopsis que nos regala la obra en su contraportada, vamos a hablar de qué pasa cuando conoces a Murakami, o mejor dicho, su obra: o le odias o le amas; o cree que está sobrevalorado o disfrutas como un enano de su lectura. Yo, al menos de momento, pertenezco al segundo grupo.

Sabía cuáles eran las reacciones ante el autor nipón, así que para comenzar a leer su obra, elegí este libro de relatos. No sabía qué me iba a encontrar cuando abrí sus páginas. Un índice te indica el título de los  diecisiete relatos que vas a encontrar, útil, sobre todo, a la hora de rememorar su lectura, porque sí, no todos los relatos van a quedarse en tu mente.

Algunas de las quejas que se hicieron sobre esta edición del libro se pueden achacar al momento de publicación: 2016 en España, aunque sea una obra que date de 1993 (gracias por vuestro esfuerzo, Maxi Tusquets). Zo no shometsu, su título en japonés, se compone inevitablemente de relatos que ya conocía un aficionado a Murakami si había seguido su obra desde antes. Sin embargo, estas quejas no son convenientes para una primera lectura.

Este compendio de relatos toca desde los inicios del autor japonés hasta su madurez. Esto supone un problema: algunos relatos superan en calidad a otros. No obstante, los mejores relatos superan en cantidad a los primeros, así que no hay de qué preocuparse: «El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes» (9-40), «Sueño» (83-118), «Lederhosen» (127-138), «Asunto de familia» (165-194), «El enano bailarín» (255-280) o «El elefante desaparece» (325-344) son unos de los pocos ejemplos entre los relatos que me impactaron.

Muchos consideran a Haruki Murakami un escritor americanizado, no solo debido a su sintaxis no demasiado compleja, sino también por todas sus referencias literarias, más bien, anglosajonas. No conozco lo suficiente de literatura japonesa, ya que esta fue muy primera incursión, para estar de acuerdo o rebatir esta afirmación, pero si es así, es una buena manera de introducirse al estilo literario japonés.

El eterno nominado al Premio Nobel es sin duda un buen escritor, aunque sus detractores lo califiquen como «escritor de bestsellers». Solo el tiempo dirá si formará parte del canon o no, aunque yo sí que voy a seguir leyéndolo, al menos, hasta que se rompa el hechizo que ha ejercido sobre mí, o al menos, hasta que cambien la traducción; sin duda, una parte importante de mi fascinación con este libro ha sido la labor de los traductores, Fernando Cordobés y Yoko Ogihara.

Gracias por traer Murakami a España.

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tanto la sinopsis y tú estupenda reseña, me han convencido para que me lo anote para leerlo próximamente.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  2. Hola con Murakami me pasa como con king,tiene novelas que me apasionan y otras que bueno. Me lo apunto de todas formas. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo apuntadisimo, pues no lo he leído y me encanta MuraKami. Mi libro favorito de el es Sputnik mi amor. Te lo recomiendo muchísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído este y 'Tokio blues'. La novela me ha gustado más que este libro de relatos (aunque me gustó mucho también).

      ¡Me lo apunto!

      Eliminar
  4. No conocía al autor, pero los relatos me han parecido muy interesantes por la cantidad de variedad que nos ofrece un mismo autor.
    B7s
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  5. Me leí este libros de relatos aún fascinada por "Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo" y "Tokio Blues", y por eso quizás no me dejó tanta huella. A mí me encanta el universo Murakami. Sí que puede resultar un escritor oriental occidentalizado, pero creo que es eso lo que lo hace peculiar. 🐾

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado de él, pero parece muy interesante. Le echaré un vistazo. ¡Gracias por la reseña!

    Rebecca Jawahal de NiCuentos Ni Mentiras -

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo al autor muy pendiente, aunque no creo que empiece a leer su obra por este libro. Por otra parte, me ha chocado eso de que sus detractores lo califican como «escritor de bestsellers», como si escribir bestsellers fuese algo malo. xD
    En fin, una reseña muy completa. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que sus detractores se refieren a que escribe más por afán económico que por intentar crear buena literatura, pero, oye, que uno no come del aire jajaja

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo super pendiente este autor pero me estoy preparando para sufrir con él según todo lo que me han contado, ya te contaré como me va con él cuando lo lea.

    ¡Nos seguimos leyendo! *-*

    ResponderEliminar
  9. Soy la fan número 1 de Murakami y este lo tengo pendiente, espero leer más reseñas tuyas sobre sus libros ♥ 🐾

    ResponderEliminar
  10. Siempre lo veo en recomendaciones y me ha llamado la atención pero no he leído nada de Murakami así que espero pronto ponerme con uno de sus libros ;D

    ResponderEliminar

Reseña: Tokio blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

08. La inefabilidad de la memoria Reseña de Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami   Título: Tokio blues (Norwegian Wood)...