sábado, 21 de abril de 2018

Reseña: The Magicians - Lev Grossman


02. Lo que ni siquiera la magia puede salvar


Título: The Magicians | Los magos
Autor: Lev Grossman (traductor: Francisco Pérez Navarro)
Editorial: Ediciones B
Precio: 9'50 euros
Número de páginas: 496
Enlaces de compra: Amazon (en español) Amazon (en inglés)

«Deja de buscar la siguiente puerta secreta que te lleve a tu verdadera vida, deja de esperar. Ya la tienes; no hay otra. Estás aquí, y más te vale disfrutarla o seguirás sufriendo vayas donde vayas, hagas lo que hagas el resto de tu vida, eternamente».





Sinopsis: Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una universidad neoyorquina de magia muy secreta y exclusiva, donde recibirá una educación rigurosa sobre los arcanos de la hechicería moderna y donde descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años, siente que le falta algo.

En primer lugar, me gustaría recalcar que la sinopsis no está tomada de la contraportada de la edición hispánica de la obra. Básicamente, porque la he leído en inglés, así que he traducido y resumido un poco de la contraportada original (por eso, como imagen, también he elegido la portada del libro en inglés. Según tengo entendido, es de las primeras ediciones).

La premisa de la que parte la obra es sin duda original. Es una especie de modernización y de parodia de todas las fuentes de literatura fantástica que toma el autor. Por supuesto, la más notable es la de Harry Potter de J. K. Rowling, pero también hay que destacar la de Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis o la de The Once and Future King de T. S. Eliot.

Sin embargo, ¿qué diferencia a autoridades de la literatura fantástica anteriormente mencionadas de Lev Grossman? La forma; su escritura. No me ha gustado nada la primera obra de la saga y por supuesto, no se me pasa por la cabeza perder el tiempo en leer los demás. Los principales problemas que he encontrado en la prosa de Grossman son: la narración, el diálogo y la descripción. Sí, todo. Porque diálogos insulsos no me valen para desarrollar una idea paródica, y tan buena, como la que tenía, y tampoco una descripción vana, sin nada de contenido.

No obstante, lo que más me molesta son los fallos en narración: no puedes contar una historia épica con unas pocas líneas; no puedes crear un clímax como si estuvieras escribiendo la lista de la compra. Además, otro de los grandes problemas narrativos de la obra es que no hay desarrollo de personajes. El Quentin, protagonista de la saga, de la primera página es el mismo que el de la última y, además, no hay un reparto coral. Toda la narración se sustenta en él, y por lo tanto, es incluso irritante.

No recomiendo la obra, pero sí que recomiendo la serie de televisión. ¿Qué es lo bueno de esta adaptación? Que han cogido los mejores elementos del libro (o sea, su contenido y algunas de sus ideas) y lo han reescrito de una forma totalmente novedosa, original y profunda.

En España, The Magicians, la serie de televisión, se emite en la cadena de pago SYFY España, los martes a las 22.00. Tras dos temporadas buenas, ha llegado una tercera sencillamente espectacular y deliciosa.


6 comentarios:

  1. Ah, pues echaré un vistazo a la serie, que siempre la he dejado pasar de largo😉 🐾🐾

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor no tiene nada que ver, pero me recuerda a lo poco que recuerdo y sé de Harry Potter.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Uf, no creo que esta obra sea para mí. Por lo que dices, tiene demasiados fallos y con lo quisquillosa que soy... D:
    ¡Nos leemos!🐾

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque en un principio parecía interesante, que tenga fallos de redacción tan graves (lo que tú dices, una historia épica no se puede hacer en pocas líneas) te quitan todas las ganas de leerlo. Una pena la verdad.

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues gracias mejor la serie entonces que no sabia de ella asi que esta entrada me ha dado algo novedoso para ver y disfrutar :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Conocía la serie pero no sabía que fuera una saga de libros y, por lo que dices, no creo que lo lea. La serie alguna vez he visto algún capítulo suelto, pero no me llama mucho la atención como para verla. ¡Besos!
    —Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderEliminar

Reseña: Tokio blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

08. La inefabilidad de la memoria Reseña de Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami   Título: Tokio blues (Norwegian Wood)...