viernes, 5 de julio de 2019

Reseña: Las crónicas de Magnus Bane - Cassandra Clare

06. La magia de lo fabuloso

Reseña de Las crónicas de Magnus Bane


Título: Las crónicas de Magnus Bane
Autor: Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan y Maureen Johnson
Traductora: Patricia Nunes
Editorial: Destino
Precio: 17'95
Enlaces de compra:
1. Amazon

«Muchas veces había tenido que aprender que la esperanza era una tontería, pero no podía evitarlo, tan imprudente como un niño junto al fuego que se niega obstinadamente a aprender de la experiencia».

 Sinopsis: Ser Magnus Bane no es fácil. Como es un brujo, siempre tiene que solucionar los problemas de otros. Su vida ha sido larga, y ha tenido muchos amores. Y ha sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado (bueno, a veces no tanto): la Revolución Francesa, el gran apagón de la ciudad de Nueva York, la primera batalla entre Valentine y el Instituto de Nueva York... Pero ayudar a huir a María Antonieta no tiene comparación con amar a una vampira como Camille Belcourt o tener la primera cita con Alec Lightwood.

The Shadowhunter Chronicles, más conocidos en el ámbito hispánico como Cazadores de sombras, es una de las sagas de literatura juvenil más existosas de mi adolescencia. Desde que comencé a leer esta saga, me sumergí en el mundo de los cazadores de sombras, de los subterráneos. Entre todos los personajes, uno de los que más ha destacado para cualquier lector fue Magnus Bane. En 2015, se publicó esta obra que voy a reseñar. La autora principal de la saga, Cassandra Clare —contando aquí con la ayuda de Sarah Rees Brennan y Maureen Johnson—, fue bastante criticada. ¿El motivo? Intentar vender estos relatos como una obra independiente después de haberlos publicado en línea. A lo mejor este es el motivo por el que he demorado tanto su lectura.

Las crónicas de Magnus Bane es una recopilación de estos once relatos publicados por las autoras en una edición física, además de uno exclusivo. «Lo que realmente pasó en Perú» (9-54) fue el primer relato publicado de la autora, por lo que también es el que abre esta colección. A este le siguen: «La reina fugitiva» (55-98), «Vampiros, pastelillos y Edmund Herondale» (99-144), «El heredero de medianoche» (145-190), «El auge del hotel Dumort» (191-234), «Salvar a Raphael Santiago» (235-280), «La caída del hotel Dumort» (281-324), «¿Qué comprarle a un cazador de sombras que tiene de todo?» (325-364), «La última batalla del Instituto de Nueva York» (365-412), «El curso del amor verdadero (y las primeras citas)» (413-454) y «El buzón de voz de Magnus Bane» (455-469).

Comencemos con una serie de sensaciones generales: a mí, como fan de la saga, me ha gustado. No creo que pueda leerse como un libro independiente, ya que la construcción de personajes y su desarrollo se esbozan en estas historias cortas, pero se trata con más detenimiento en la saga principal. Hay algunas historias mejores y algunas historias peores; las comentaré todas, destripándolas un poco, más adelante. ¿Era necesario? No lo creo; aun así, estos relatos me han parecido bastante interesantes. Algunos, por su tono, no podrían haberse mostrado en la historia de Clary. Esperaba encontrar más profundidad en Magnus Bane y no acabé decepcionado: hay historias con tono cómico, algunas más conseguidas que otras, e historias con un tono más crudo y melancólico.

A continuación, desgranaremos cada una de las historias, por lo que podréis encontrar spoilers si seguís leyendo (hasta donde doy la nota que le pongo a la colección de relatos y cierro con un párrafo conclusivo):

Lo que realmente pasó en Perú: Me parece la mejor carta de presentación a un personaje excesivo, divertido, maniático, sagaz y alocado. Reúne todas las características de Magnus Bane en unas páginas. Es el relato más largo de todos, pero no por ello se hace pesado. Se agradecen las incorporaciones de Ragnor Fell y de Catarina Loss, que sirven como contrapunto al personaje de Magnus. Encontramos escenas bastante cómicas, pero a su vez, el final nos deja con un cierto sabor agridulce; lo que pide el personaje.

La reina fugitiva: Después de un final agridulce, utilizan esta como contrapunto. No me desagradó. Me pareció divertida, aunque por debajo del nivel general. No había nada que me llamara tanto la atención, quizás porque los personajes secundarios no eran tan carismáticos como en los demás relatos.

Vampiros, pastelillos y Edmund Herondale: A una historia divertida, le sigue una historia dramática. Esta me interesó un poco más, ya que expone los métodos cruentos de la Clave, que no han cambiado hasta el momento de la saga principal.

El heredero de medianoche: Vuelve Tessa, vuelve Will, vuelve Jem. Vuelven juntos. Tres de los personajes más carismáticos de toda la saga y un «bienvenidos de nuevo» tras Los orígenes. Además, abre una nueva línea argumental que quizás explore en una futura saga.

El auge del hotel Dumort: No esperaba un relato de Magnus Bane durante el crac de Wall Street de 1929, pero me ha parecido uno de los relatos más interesantes, aunque algo desaprovechado. Magnus algo más dentro de la acción, y no intentando no ver lo que estaba pasando, habría sido aún más interesantes. Aun así, me ha gustado bastante.

Salvar a Raphael Santiago: Raphael es uno de los personajes secundarios que más me ha interesado de la saga principal, así que esta historia junto a Magnus me llamó la atención desde el primer momento. La incorporación de Ragnor Fell se sintió bastante fresca en esta dinámica. Es el relato más oscuro hasta el momento —dada la oportunidad perdida del hotel Dumort—.

La caída del hotel Dumort: Este relato ha sido mi favorito de entre todos. Drogas, Nueva York y Camille. La combinación explosiva que no iba a dejar indiferente a Camille. La amenaza de la Clave y de los cazadores de sombras siempre presente; los nervios de los subterráneos por la posible ruptura de los Acuerdos. Da la misma sensación que un thriller. No funcionaría igual si no te preocuparas tanto por los personajes, por lo que es aún más potente tras leer la saga principal (y por eso, no me parece que se pueda leer como un libro independiente). Es la historia más oscura que encontraremos en la obra. Ojalá todas hubieran tenido este tono.

¿Qué comprarle a un cazador de sombras que tiene de todo? (y con el que, de todas formas, no estás saliendo oficialmente): Es el relato más divertido de todos y funciona como un contrapunto perfecto después de leer el anterior. También entronca perfectamente con la saga principal y con la relación entre Magnus y Alec, la baza de muchos para amar a ambos personajes (aunque, a mi parecer, son bastante interesantes independientemente del otro). El título resume perfectamente el argumento; tiene un aire de sitcom y los personajes secundarios vuelven a brillar.

La última batalla del Instituto de Nueva York: Es el único relato que incluye a los miembros del Círculo de Valentine. Ojalá hubieran brillado tanto como los personajes secundarios de los tres relatos anteriores. Me dejó a medias, aunque no me disgustó. Fue el principio del fin y así lo narró Magnus, como impotente espectador de lo que habría de venir. Tiene momentos oscuros, aunque no llevados al límite como en «La caída del hotel Dumort»; puede que esto fuera lo que me faltara a mí.

El curso del amor verdadero (y las primeras citas): El hecho de que esta historia sea la única escrita por Cassandra Clare en solitario me hace pensar que quizás fuera parte de Ciudad de Hueso y tuviera guardado este capítulo para una posterior publicación. El tono liviano de la historia casa muy bien con el tono que mantuvo la saga en sus inicios.

El buzón de voz de Magnus Bane: Relato utilizado para cerrar la colección y con el que entronca con la saga principal de manera bastante clara. A mí es el que menos me funciona; no hay narración, solo una colección de mensajes. Me resulta algo empalagosa, en especial, aquellos mensajes de Isabelle (que, incluso, me parecen una caricatura de uno de mis personajes femeninos favoritos de la saga). Entiendo su intención, aunque... me parece que podría haber estado resuelto mejor.


Nota: 70/100

Incluso aunque el final de la colección de relatos me haya dejado con un mal sabor de boca, Las crónicas de Magnus Bane es una lectura que recomendaría a todos los fans de la saga, y, sobre todo, a aquellos que amen a personajes secundarios como Raphael, Camille o Magnus. Relatos como «El heredero de medianoche», «El auge del hotel Dumort», «Salvar a Raphael Santiago» o «La caída del hotel Dumort» me parece que son el camino a seguir por Cassandra en sus próximas sagas. Es lo que más le funciona —véase Princesa mecánica—. Aún no he leído la saga Renacimiento; espero que siga este camino.

17 comentarios:

  1. Tengo muy pendiente la saga Cazadores de sombras y cuánto ma tiempo pasa, más pereza me da leerla xD 🐾

    ResponderEliminar
  2. Mira si es mi bro!! El mejor de toda la saga con mucha diferencia <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que el que más me ha gustado de momento. La gente me decía que 'Tales from the Shadowhunter Academy' era mejor y a mí no me lo parece...

      Eliminar
  3. Hola! Yo en verdad no me he leído ni un solo libro de cazadores de sombras y tampoco me llama la atención, pero estoy abierta a darle la oportunidad en el futuro.

    Alejandra de LeeBooks🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo sigo sin leerme los libros de Cazadores de sombras y cada día me convence menos al tener tantos libros y encontrarme con opiniones diferentes... pero me alegra que te haya gustado. Y, por cierto, me resulta muy curioso que puntues un libro sobre 100, es original. Besos 🐾

    ResponderEliminar
  5. ¡Me acabas de recordar que tengo este libro pendiente! 😱

    Con lo que me gusta la saga... y mira que tengo el libro en mi estantería, pero me olvidé por completo de leerlo. Estoy deseando especialmente los relatos que contienen Malec<3 Espero empezarlo pronto.

    ¡Un saludo! *-*

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he leído todos los libros de Cazadores de Sombras, pero para los pocos que me he leído este personaje es uno de los que me encantan, su forma de ser, no sé, tiene cosas que me recuerdan a mi jajaja. Así que ya veremos cuando llego a este libro.
    Read It Twice 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo también hice una reseña de este libro y la verdad es que me gustó bastante. Está muy bien y adoro saber cosas del personaje de Magnus, que creo que es de los mejores jajaja Buena reseña!

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras *-*

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Cazadores de Sombras supongo que lo veo demasiado juvenil para mí, pero se lo puedo recomendar/regalar a mis sobrinas. Así a lo tonto les echo un vistazo yo también 😁 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  9. Veo esta saga por todas partes y he de reconocer que no me he leído ningún libro (supongo que al ser tantos volúmenes me da una pereza terrible). En fin, me alegra que te haya gustado el libro. :) 🐾

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora, ni siquiera nada de la saga, pero no descarto leerlo en algún momento.
    B7s *_*

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me encanta esta saga, pero este libro y los orígenes los tengo pendientes.
    Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  12. Creo que soy de las pocas personas que no ha leído nada de Cazadores de Sombras... ¡¡La tengo pendiente desde hace tanto!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa, yo lo leí cuando salió y me gustó mucho, pero en cuanto a colección de relatos de este mundo prefiero el de Tales from the shadowhunter academy
    Besoss *-*

    ResponderEliminar
  14. Yo solo he leído los orígenes y ahí me quedé 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Magnus es uno de mis personajes favoritos de la saga, pero este libro no fue lo que esperaba, aunque en general me gustó bastante. Está bien sobre todo para saber más cosas sobre él, pero no me convenció que fuese en forma de relatos, porque algunos me parecieron muy interesantes y otros no tanto. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Reseña: Tokio blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

08. La inefabilidad de la memoria Reseña de Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami   Título: Tokio blues (Norwegian Wood)...