domingo, 20 de mayo de 2018

Reseña: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

04. El ardiente deseo del Gobierno

Reseña de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury


Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Traductor: Alfredo Crespo
Editorial: Debolsillo
Precio: 9'45
Enlaces de compra: Amazon

«Era estupendo quemar. Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos, cómo cambiaban».








Sinopsis: Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibidio leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibidio pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

Las distopías han estado de moda últimamente. No hay que olvidar nunca los éxitos editoriales de sagas como Los juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto. Sin embargo, este éxito no es tan reciente: hubo una trilogía de distopías fundamentales en el siglo pasado, formada por Un mundo feliz, de Aldous Huxley; 1984, de George Orwell, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Estos tres libros fueron tan aclamados por la crítica como lo está siendo en la actualidad El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

No hay lugar a dudas: cada una de las distopías son una reacción contra el mundo en el que vivimos. Ya sea por el presagio aterrador de una sociedad machista controlándolo todo, como en la mencionada obra de Atwood o por el presagio aterrador de un gobierno controlador dueño de una sociedad estúpida, como ocurre en la novela que estamos analizando.

Es una novela corta, de apenas 180 páginas, que está dividida en tres partes. Además, se lee bastante rápido por la forma en la que te atrapa. En este futuro distópico, han prohibido leer y como se ha inventado un material ignífugo que cubre las casas, ahora los bomberos se dedican a ser una distracción para el pueblo: queman libros.

El Gobierno mantiene a la población atontada mediante diferentes artificios; les obliga a llevar una vida sin pensar. Por supuesto, la amenaza en el momento de escritura de la novela era la televisión y aquellos programas que no te hacían pensar, que eran mera distracción. Es una táctica que ya utilizaban los romanos. Es algo que se critica bastante en la novela.

Para que la gente despierte, piense y lea es necesaria una revolución. ¿Ocurrirá o simplemente el Gobierno aplastará cualquier atisbo que se pueda oler para acabar con el problema? Al fin y al cabo, su único objetivo es que la gente sea feliz... aunque tenga que borrarles la capacidad de pensamiento crítico para ello.

Esta novela me cautivó desde que comencé a leer sus primeras páginas y no pude soltarla hasta acabarla. Como curiosidad, y quizás me llamó la atención porque soy onubense, la novela comienza con una cita de Juan Ramón Jiménez, que describe la novela sin necesidad de más palabras, y es la siguiente: «Si os dan papel pautado, escribir por el otro lado». Es el mensaje que Bradbury pretende transmitir.

Como curiosidad, acaba de estrenarse una adaptación cinematográfica de esta obra en HBO. Además, ya había una de 1966. Como creo que os pueden interesar, os dejo los enlaces de los trailers de ambas a continuación:



15 comentarios:

  1. ¡Ay, ese libro lo tengo súper pendiente y ahora me han entrado más ganas de leerlo! A ver si puedo hacerlo pronto...
    ¡Nos leemos pronto! 🐾

    ResponderEliminar
  2. Culpable. Uno de los clásicos que tengo pendiente. Gracias por la reseña, me anima más a tacharlo de la lista🐾🐾

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido ver este libro, aunque como hay película... igual la veo xD

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro lo tengo pendiente de hace años! Una amiga siempre me lo recuerda, pero no doy a basto jaja
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  5. Este libro siempre le he tenido pendiente, a ver si algún día me animo y me lo leo. Hay otra saga distópica (de la que yo siempre recomiendo sólo el primer libro) que se publicó en 1993 y que le da muchas vueltas a las actuales. Se llama "El dador de Recuerdos". Si te ha gustado Fahrenheit 451, te gustará esa.

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  6. Nos encantó, sobre todo los paralelismos con la Alemania nazi se hacen muy patentes 🐾🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hasta me dieron escalofríos. Además, también están los paralelismos que se pueden trazar (desgraciadamente) con las sociedades de hoy en día. Aterrador.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    ¡No sabía que habían adaptaciones de esta historia! Yo la tengo super pendiente, aunque sinceramente no creo que la lea pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo! *-*

    ResponderEliminar
  8. Que fuerte me parece. Que pasen por aquí que les voy a enseñar en qué se pueden entretener.
    Quiero leerlo, porque me parece muy fuerte que alguien sea capaz de destruir un libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Llevo con este clásico en pendientes desde hace mínimo 2 años, sin exagerar, y nunca me ánimo a leerlo. A ver si pronto le cojo con ganas y más sabiendo que han hecho película en HBO.
    -Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderEliminar
  10. No me he podido ponerme con el, de hecho hasta ya lo había olvidado, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar

Reseña: Tokio blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

08. La inefabilidad de la memoria Reseña de Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami   Título: Tokio blues (Norwegian Wood)...