Reseña: El camino - Miguel Delibes

Reseña de El camino de Miguel Delibes

Título: El camino
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Destino
Precio: 8'95
Enlaces de compra: Amazon

«¿Para qué valía, entonces, la capacidad de decisión de un hombre, si puede saberse? La vida era el peor tirano conocido. Cuando la vida le agarra a uno, sobre todo poder de decisión. En cambio, él todavía estaba en condiciones de decidir, pero como solamente tenía once años, era su padre quien decidía por él».

Sinopsis: Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos —Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso—, a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea.

El camino (1950) es uno de los primeros libros que escribió Miguel Delibes. Solo le precede La sombra del ciprés es alargada (1947). A este, le seguirán títulos como Diario de un cazador (1955), que sería Premio Nacional de Literatura; Las ratas (1962), Premio de la Crítica o la popular Cinco horas con Mario (1966). Con un currículum como el que tiene Miguel Delibes, siempre he querido leer alguna de sus obras. Como podéis ver en la foto, mi edición es bastante antigua (¡casi tan vieja como yo!). Era de mi hermana, de 1997 —yo nací en 1995—, y he decidido echarle un vistazo en estos días de verano, tan tranquilos como los días del pueblo anónimo en los que Daniel el Mochuelo vive sus aventuras con sus amigos.

El camino está dividido en 21 capítulos bastante cortitos. Esta edición que he manejado (ya descatalogada) solo tenía 221 páginas. Por ello, los capítulos son de poco más de 10 páginas. Además, esta edición de Destino no tiene censurado el capítulo 16. Imagino que las modernas tampoco lo tendrán, pero si encontráis en alguna tienda de segunda mano alguna de los años 50, tened por seguro que el capítulo 16 será un poco más corto.

La obra se centra, como indicaba la sinopsis, en Daniel el Mochuelo. A los 11 años, su padre quiere mandarlo a hacer carrera a la ciudad para que tenga una vida mejor de la que ha tenido él como quesero en el pueblo. Desde la perspectiva de su hijo, aquello lo estaba alejando del camino que le había sido marcado en el pueblo, por lo que lo ve como un horror. Por ello, la noche antes de irse, no duerme pensando en todo aquello que ha vivido, en todos los habitantes del pueblo, contándonos sus historias y, centrándose, sobre todo, en los dos secundarios con más peso en la obra: sus amigos Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo.

El camino capta muy bien la vida de pueblo de los años 50 en la España franquista. La Guerra Civil española está como telón de fondo, sin demasiadas alusiones (recordemos que durante el franquismo, todos los libros se sometían a la lectura de los censores). Sin embargo, sí que aparecen los campos bombardeados, la gente huyendo a los bosques para protegerse de la muerte. Se trata con tanta naturalidad que incluso un escalofrío recorrió mi espalda. Por lo demás, esta es la vida normal de un niño de la época. No tiene una trama demasiado elaborada ni la necesita, ya que es una novela costumbrista. Sus personajes están tan bien construidos que no necesita más para que el lector siga leyendo la obra hasta el final.

Nota: 80/100

Para concluir, esta novela de aprendizaje o bildunsroman es una lectura apta tanto para adolescentes, como novela juvenil que es, como para adultos. Es una novela de la experiencia vital que nos hará reflexionar, tanto por la época, como por conceptos como la «presión social», la consideración normativa de la «masculinidad» o el «progresar» que provocó el problema político actual de la «España vacía».

A mí, me ha gustado mucho. ¿Y a vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha llamado la atención? ¡Dejadlo en comentarios!