Reseña de En el camino de Jack Kerouac

Traductor: Martín Lendínez
Editorial: Penguin | Anagrama
Precio: 9'60 | 11'90
Enlaces de compra:
1. Amazon (en inglés)
2.  Amazon (en español)

«I realized these were all the snapshots which our children would look at someday with wonder, thinking their parents had lived smooth, well-ordered, stabilized-within-the-photo lives and got up in the morning to walk proudly on the sidewalks of life, never dreaming the raggedy madness and riot our actual lives, our actual night, the hell of it, the senseless nightmare road».
Sinopsis: Sal Paradise, joven e inocente, se une al mítico hipster, Dean Moriarty, en un viaje intenso y exuberante por todos los Estados Unidos. Su búsqueda hedonística de sentirse vivos a través de la bebida, el sexo, las drogas y el jazz se convierte en un viaje de exploración de la libertad individual y, también, en un examen de lis límites del sueño americano.

En el camino de Jack Kerouac se convirtió en la biblia de la contracultura estadounidense y, también, definió a la Generación Beat. La novela es una mezcla de ficción y de autobiografía de su autor, Jack Kerouac. Este vivió una vida intensa hasta su muerte por cirrosis a los 47 años. Junto a sus amigos William S. Burroughs y Allen Ginsberg, fue pionero de la Generación Beat, que influiría posteriormente en el movimiento hippie.

Estaba escribiendo esta reseña y no sabía cómo empezar, así que me voy a centrar meramente en sus aspectos técnicos: está dividida en cuarto partes y, en inglés, es una novela difícil debido a que está escrito en la jerga coloquial utilizada por los jóvenes norteamericanos en las décadas de los 40 y los 50. Aun así, una vez te acostumbras, puedes llegar a leerla bien (si tienes unos conocimientos de inglés bastante altos). Dicen que es una novela que amas o que odias, pero yo creo que si no se aprecia es porque no está bien leída. La pasión delirante que se extrae de cada una de las líneas de la novela hizo que centenas de jóvenes americanos se aventuraran en viajar por la carretera en su época. La influencia fue tal que llegó a estar incluso prohibida en algunas escuelas (aunque esto, en Estados Unidos, no es una circunstancia poco habitual).

¿Qué podemos ver en esta novela que puede hacer que la odies? Machismo, homofobia y racismo. ¿Qué nos puede hacer pensar? Que incluso aquellos que estaban más concienciados en la época, aquellos que eran más críticos con el poder establecido, seguía repitiendo aquellas estructuras de poder. Sin embargo, aquí comenzamos a ver el avance, por ejemplo, en la tolerancia a las demás religiones (y a las drogas de una perspectiva muy poco puritana).

La novela no está enfocada en una trama en sí. Todo gira en torno a lo que Dean Moriarty define como "it" ("eso"): "eso" puede ser la verdad, la propia vida, aquello que buscamos antes de morir. Así, lo que cautiva de la novela no es su inexistente trama, sino el estilo de escritura de Kerouac, duro, pero a la vez, engancha. En él, hay muchas contradicciones: en ocasiones, es lírico y te hará parar para contemplar todos los detalles, todos los olores, sonidos, sentimientos, que describe, pero, a la vez, la coloquialidad impregna cada una de las palabras. La mezcla perfecta de Kerouac ha hecho que esta novela se convierta en un clásico.

En cuanto a los personajes, ninguno está escrito para que caiga bien; ninguno es el héroe. No obstante, el retrato que hace de los jóvenes de los 40 en Estados Unidos es extremadamente fideligno. Por una parte, los juzgas por sus decisiones estúpidas, pero, por otra parte, envidias sus imprudencias y sus ganas de vivir. De estos personajes, se puede sacar en claro que somos la suma de todas las personas a las que conocemos: algunos nos dejarán una huella profunda en nuestro alma; otros se marcharán tal y como han venido, pero todos son las piezas que engranan nuestra existencia.

Nota: 85/100

Para concluir, esta obra muestra tanto la belleza de la vida como también lo desesperante de la misma. Debemos recordar el contexto político en el que surgió: después de la Segunda Guerra Mundial, con tantas vidas perdidas. En el camino es un carpe diem, pero a la vez un memento mori: disfruta, pero recuerda que vamos a morir.