jueves, 17 de mayo de 2018

Día das Letras Galegas

Ladraban contra min

Rosalía de Castro


¡Feliz Día das Letras Galegas!

Este 2018, la homenajeada durante este día es María Victoria Moreno Márquez. Por desgracia, no he tenido nunca la oportunidad de leer algo de ella. Sin embargo, no podía dejar de nombrar a una de las cuatros escritoras gallegas que han sido homenajeadas desde que comenzó a celebrarse, en 1963. Sin embargo, sí sé algo más de la primera mujer a la que se dedicó este día: Rosalía de Castro.

Como es habitual en el caso de las mujeres escritoras, «durante muchos años el silencio de la crítica envolvió la obra de Rosalía de Castro» (Mayoral, 15). Marina Mayoral también apunta que cuando la crítica por fin se percató de la existencia de Rosalía, ya era el mito que todos deberíamos conocer. Recordemos que la mayor parte de su obra poética es en gallego y «el emplear una lengua que no es la oficial de la nación y el haber sido la primera que la usó con auténtica categoría literaria tras un silencio secular» (Mayoral, 15) fueron los motivos que seguramente hicieron que la crítica se olvidara de ella.

No obstante, Rosalía no es solo una poeta, sino que también escribió novelas, definidas por Mayoral como «extrañas, desconcertantes, de escaso valor literario, pero interesantísimas en cuanto son la versión en prosa de las mismas vivencias que se hicieron poesía» (16).

Para recordar a la autora gallega, me gustaría que leyéramos juntos unos versos de uno de mis poemas predilectos de Rosalía. Estos versos han sido tomados de la Antología poética de Rosalía de Castro editada y traducida por Mercedes Castro, publicada por la Biblioteca Edal en 2004:


Ladraban contra min, que camiñaba
casi que sin alento,
sin poder co meu fondo pensamento
i a pezoña mortal que en min levaba.
I a la xente que topaba,
ollándome a mantenta,
do meu dor sin igual i a miña afrenta,
traidora se mofaba.
I eso que nada máis que a adiviñaba
«Si a souperan, ¡Dios mío!
—pensei tembrando—, contra min volvera
a corrente do río»

Ladraban contra mí, que caminaba
casi sin aliento,
sin poder con mi hondo pensamiento
y la ponzoña mortal que en mí llevaba.
Y la gente que encontraba,
mirándome con insolencia,
de mi dolor sin igual y de mi afrenta,
traidora se mofaba.
Y eso que nada más que la adivinaba,
«Si la supieran, ¡Dios mío!
—pensé temblando—, contra mí volvieran
la corriente del río»

En el análisis de este poema, Mayoral considera que «lo fundamental es el sentimiento de ser perseguido» (167) y volviendo su mirada a los cuatro versos que abren el poema, señala que «lo único que expresa es la angustia de una persona que "casi sin aliento" camina oyendo ladridos de perros» (167). O sea, que le da la impresión de que los perros han sido azuzados contra ella.

También trae a la luz un gran acierto, que es «la supresión del sujeto», pues «hace que tengamos la impresión de que todo un mundo de seres —hombres y mujeres— convertidos en perros, que acosan a un ser que avanza sin aliento por el camino» (167). A raíz de esto, Mayoral se pregunta cuál es la afrenta que se imagina la gente, y por ello no miran al sujeto poético. A pesar de las conjeturas, solo podemos imaginarla, aunque es verdad que «Rosalía nos tiene acostumbrados a pintar del amor prohibido solo los remordimientos y las angustias que produce», pero «aquí están tan exagerados» (168) que la crítica piensa que encubre algo más.

Mayoral aboga porque «Rosalía, víctima de un sentimiento de vergüenza, de raíz inconsciente, se siente objeto de la curiosidad malsana de la gente, se siente señalada con burla» (169).

Es un breve análisis, no demasiado profundo, de algunos versos de una de las poetas españolas más importantes de la historia. Espero que hayamos podido disfrutar de la lectura conjunta y que en un futuro, os animéis a coger los versos de Rosalía. Seguro que no os defraudará.


Bibliografía utilizada

Mayoral, Marina. La poesía de Rosalía de Castro. Gredos: Madrid, 1974.
Castro, Rosalía. Antología poética. Mercedes Castro (ed. y trad.). Biblioteca Edal: Madrid, 2004.

11 comentarios:

  1. Hola!
    Recuerdo que estudié a Rosalia de Castro en el instituto pero no leí nada de ella. No creo que me anime ahora con ella porque no me gusta la poesía ni la narrativa poética pero los versos que nos has mostrado son muy bonitos.
    Gracias por tu rrseña hablando de este día tan importante para la cultura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, debería de retomar leer Rosalía de Castro. En el colegio me encantó. Bonita reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    ¡Feliz día de las letras galegas! Nunca había escuchado de esta mujer, sinceramente. El poema me parece profundo, y con un halo de oscuridad, lo que me hace pensar que sus novelas tan 'extrañas' deben ser en realidad bastante interesantes...

    ResponderEliminar
  4. Creo que como la gran mayoría estudiamos a Rosalía de Castro en el colegio. Me he dado cuenta de que ahi no valorábamos de verdad lo que estábamos estudiando.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía a la autora. Nunca llegue a estudiarla ya que nos evaluaban con otro tipo de lecturas y otros autores. Gracias por compartir (:

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es una entrada muy interesante, me gustan de este estilo, lo malo es que no me gusta nada la poesía, así que no he podido disfrutarla enteramente jaja

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estudié a Rosalía de Castro en el instituto, pero no recuerdo a ver leído nada de ella. De todas formas, la poesía no es lo mío. :(

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, en un futuro me animaré a investigar más sobre ella.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estupenda entrada, me ha gustado mucho!
    Y feliz día de las letras Gallegas!!!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pero que post tan interesante, nunca está de más leer un poco de poesía 💜

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. A veces pienso que leemos demasiadas novedades y poco de lo que realmente ha sido importante en un pasado para que ahora tengamos lo que tenemos.
    B7s
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar

Reseña: Tokio blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

08. La inefabilidad de la memoria Reseña de Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami   Título: Tokio blues (Norwegian Wood)...