Reseña de El palacio de la medianoche de Carlos Ruiz Zafón

Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Booket
Páginas: 352
Precio: 8'95
Enlaces de compra: Amazon

«Y es que nada es tan difícil de creer como la verdad y, por el contrario, nada tan seductor como la fuerza de la mentira cuanto mayor es su peso».

Sinopsis: Ambientada en la Calcuta de los años treinta, El Palacio de la Medianoche comienza una noche oscura en la que un teniente inglés lucha por salvar las vidas de dos niños de una amenaza impensable. A pesar de las insoportables lluvias del monzón y el terror que lo asedia en cada esquina, el joven británico logra ponerlos a salvo, pero no sin perder su propia vida...

El Palacio de la Medianoche parte de una premisa interesante para la literatura juvenil de los años noventa, cuando fue concebida la obra. Era una novela de un autor novel en aquella época, y en el mismo prólogo de la obra, Carlos Ruiz Zafón señala los errores del pasado, aunque cree que no es lícito corregirlos años después. Lo que podemos adelantar es que la obra tiene errores... y muchos.

En esta primera reseña de vuelta, nos proponemos hacer unas reseñas más exhaustivas de las obras. En primer lugar, presentaremos unos párrafos sin destripar demasiado en los que comentaremos cómo nos sentimos tras leer la obra. A continuación, abriremos un apartado en los que se analizarán los aspectos que hayan llamado la atención, tanto para bien como para mal.

Incluso entendiendo de donde viene, es una novela que se me ha hecho difícil de leer. ¿Por qué? Muy sencillo: no considero que esté bien escrita. Conforme iba leyendo, no podía evitar hacer muecas cada vez que encontraba un adjetivo antepuesto delante del sustantivo. En algunos casos, sonaba natural; en otros casos, resultaba demasiado falso. Es un detalle nimio, por supuesto, pero no el único. ¿Los diálogos? No suenan naturales. Para nada. ¿La ambientación? ¿Tiene Calcuta alguna diferencia con la Barcelona de Marina? No. Uno de los problemas de Zafón es, precisamente, la creación de ambientes. Todos son iguales. Tan iguales como sus personajes. ¿Hay algo que diferencie a uno y otro? ¿De verdad podría describirse con más de tres o cuatro adjetivos a cada uno? Los adolescentes son personajes planos, aunque lo peor son los adultos: mal escritos a más no poder. ¿El villano? Un rey de las sombras nefasto.

En definitiva, la novela me ha dejado con un mal sabor de boca. ¿Se lee rápido? Sí. ¿Un adolescente la podría disfrutar? También. Aun así, se encuentran otras novelas que se dejan leer mucho mejor, incluso dentro de la obra de Zafón, como Las luces de septiembre.

A continuación, mostraremos un análisis más detallado, y con spoilers, de qué es lo que me ha fallado de la novela. Finalizaremos la reseña con unas conclusiones finales sin spoilers.

Ambientación: La ambientación es algo que te envuelve en toda novela que veas. La utilización del espacio puede resultar tan efectiva como la utilización de los personajes. Utilizaría algún párrafo de la novela, pero no merece la pena. Básicamente, la novela podría estar ambientada en cualquier otro sitio y no cambiaría ni una coma. Solo se usa medianamente un espacio: la estación de tren, donde se producirá el acto final. ¿El Palacio de la Medianoche que da título a la obra? Aparece esporádicamente en el primer acto.

Trama: Trama propia de una novela de aventuras, casi policíaca, que es bastante predecible. Todos los giros se veían venir. ¿El colgante partido en dos? ¿El nombre al revés? Uf. Es que no lo veo propio de un libro infantil siquiera. Es necesario que los niños piensen cuando leen, no que se lo den todo mascadito. Otro de los problemas de la obra es ese: todo se explica mediante los diálogos de los personajes; todo se dice, pero no se muestra. ¿Dónde están los silencios o la capacidad de raciocinio de los personajes? En ninguna parte. Una pena.

Personajes: Se puede decir bastante de los personajes, como, por ejemplo, que todos los adolescentes se podrían intercambiar el uno por el otro y tampoco pasaría nada. Ninguno tiene un encanto especial. No puedo evitar recordar a la serie de temática ochentera que está de moda en estos momentos: Stranger Things. Juega con los mismos clichés, pero todos los personajes han tenido su momento para brillar; todos son memorables. ¿Estos? Ninguno de ellos.

El personaje de la abuela y el villano son los personajes que más me molestan, de hecho. Recordemos que la abuela materna le dijo durante toda su vida a su nieta Sheere que su padre era un gran hombre incluso sabiendo que estaban huyendo de él. No dice la verdad para «proteger» a sus nietos. Es la excusa peor traída que tiene toda la novela.

Ahora, tenemos que comentar al villano. Es descrito por Ben, nuestro protagonista, como «un siniestro rey de las sombras en su trono erigido entre escombros y destrucción». De forma anacrónica, como headcanon, me gusta pensar que el espíritu ve el futuro y ha visto la saga de películas Saw, porque de otra forma, no puedo explicarme su forma de actuar. En primer lugar, quiere asesinar a sus hijos porque quiere borrar todo rastro de él de su mundo, además de usar el cuerpo de uno de ellos para seguir viviendo. El problema fundamental de la motivación del villano es: ¿por qué necesita otro cuerpo? ¿por qué el espíritu tiene poderes? ¿por qué no los usa cuando debe usarlos para conseguir su objetivo? Me explico: en un momento de la obra, secuestra a todos los amigos de Ben para atraerlo. Bien, ¿por qué no los mata cuando tiene la oportunidad? ¿Por qué no mata al propio Ben? Al fin y al cabo, se quiere reencarnar en Sheere. No tiene sentido.

Un momento que me gustaría resaltar es cuando Ian, Sheere y Ben entran en la casa del padre de los dos últimos, construida de una forma tan extraña que no resulta natural. De repente, se percatan de que el villano, cuya identidad aún no conocen, sabe que están allí, pero el cansancio gana al miedo y se van a dormir tranquilamente. Es cómico incluso escribirlo.

Nota: 15/100

Incluso aunque pueda resultar entretenida por el poco sentido que tienen algunas acciones, El Palacio de la Medianoche no es una lectura que recomendaría. A cada pocas líneas, había algún elemento que me sacara de la lectura, ya fuera la forma de escribir su prosa de Zafón, unos personajes sosos y sin sentido o una trama que se me hacía demasiado predecible, lo que hacía que mi interés decayera.